Tipo de préstamos

Por razones de su destinación, los créditos se clasificaran en las siguientes modalidades:

1. Préstamo de libre inversión. Código 0205

Se considera de libre inversión cuando la destinación del recurso sea de libre decisión del asociado.

2. Préstamo de calamidad. Código 0202

Se considerara préstamo por calamidad cuando la destinación del recurso sea para cubrir gastos urgentes generados por situaciones calamitosas que afecten sustancialmente el patrimonio económico y la liquidez económica del asociado tales como enfermedad grave, muerte de las personas a cargo o que dependan económicamente del asociado. Emergencias que afecten sustancialmente el patrimonio del asociado tales como robo, accidentes graves, derrumbamiento de vivienda, inundaciones, etc.

En todos los casos la calamidad deberá ser plenamente comprobada por el consejo de administración.

Solamente para el caso de solicitudes de préstamo por calamidad, previa autorización del Consejo se podrá acelerar el tramite de desembolso del mismo dando un tiempo prudencial al asociado para la regularización de la documentación requerida. El Consejo, para este caso y por decisión unánime podrá, previo análisis de la calamidad y sus repercusiones en el patrimonio del asociado disponer / hacer uso de los fondos de solidaridad creados para condonar la totalidad o parte del préstamo y/o adjudicar auxilios de solidaridad con cargo al fondo de solidaridad.

3. Préstamo vivienda. Código 0203

Se considerara préstamo de Vivienda aquel cuyos recursos sean destinados a la adquisición de vivienda o lote con servicios así como a la reparación / refacción de la vivienda del asociado para lo cual se deberá presentar la documentación probatoria tales como presupuesto de obra debidamente diligenciado y autenticado.

Para este tipo de crédito se podrá ampliar los plazos y cupos de crédito a discreción del consejo y la gerencia por decisión mayoritaria.

4. Préstamo de estudio – útiles. Código: 0204

Se considerara préstamo de educación aquel cuya destinación del recurso sea para el cubrimiento de gastos de estudio tales como matriculas, compra de útiles para el asociado y/o miembros de su grupo familiar. Para este tipo de crédito se podrá aplicar rebaja en la tasa de interés a discreción del Consejo y la gerencia por decisión mayoritaria.

5. Préstamo solidario. Código 0206

Se considerara préstamo solidario, cuando la destinación del recurso sea para pagar / saldar deudas onerosas que estén afectando gravemente la capacidad económica del asociado.

Para el otorgamiento de este rubro de préstamo se requiere solicitud expresa y escrita del asociado la cual deberá ser estudiada por el Consejo y la Gerencia. Una vez aprobada la solicitud se dejara constancia mediante acta suscrita de común acuerdo con el aspirante en donde se manifestara la modalidad de pago, plazos y el compromiso expreso de NO-ENDEUDAMIENTO por parte de asociado al menos por el termino de la vigencia del préstamo, para lo cual el Consejo y/o la Gerencia se reservaran el derecho de comprobación del acto. Su incumplimiento acarreara las sanciones a que haya lugar con base en los reglamentos y los estatutos y la pérdida de las condiciones favorables suministradas como alivio tanto en intereses como en plazo para el crédito otorgado.

Si se requiere, se podrá por decisión unánime del Consejo en pleno, la gerencia y de común acuerdo con el asociado aplicar parcialmente aportes a la deuda siempre y cuando se conserve la relación de préstamo aporte de 1 a 3 veces.

6. Préstamo sobre aportes crediaportes. Código 0298

Se considerara crediaportes al préstamo préstamo cuyo valor no exceda el ciento por ciento (100%) Del monto del valor de los aportes del asociado.

Para este tipo de crédito se establece una tasa del cero punto cinco por ciento (0.5%) Su amortización se podrá pactar en cuotas mensuales y/o cuotas extras a discreción del asociado.

Si se presentare el caso de una nueva solicitud sobre el cupo disponible del asociado, se deberá cancelar el crediaportes generando una nueva obligación con las condiciones de un crédito normal.

7. Préstamo transitorio. Código 0299

Se considera préstamo transitorio cuando su destinación sea para el cubrimiento de gastos urgentes o no previstos que afecten económicamente al asociado, y no califiquen como una calamidad. En todo caso y para efectos del plazo este préstamo no podrá ser superior a doce (12) meses.

Solamente para este tipo de crédito y cuando su pago se efectúe dentro del mismo mes o dentro del término de 25 días a partir de la fecha de desembolso la tasa de interés será del $ 0.00 %

De la refinanciación

Cuando el asociado solicite refinanciación de un préstamo será necesario que haya cubierto mínimo el veinte por ciento (20%) del monto del préstamo en cuotas periódicas conforme lo pactado.

No obstante, el asociado podrá cubrir dicho monto con cuota extraordinaria con una antelación no menor de un mes para poder aspirar a la refinanciación. En todo caso no se podrá afectar el cronograma de solicitudes en tramite.

El asociado podrá aspirar a un segundo préstamo en otra modalidad siempre y cuando su cupo de crédito y capacidad de pago lo permitan.

Se podrá considerar a favor del asociado la UNIFICACION / REFINANCIACION de sus préstamos cuando así lo solicitare, con el objeto de cancelar los créditos vigentes y utilizar el cupo real de crédito a que tenga derecho.

Se deberá sustentar y tramitar como un nuevo crédito teniéndose en cuenta su cupo, capacidad de pago y las garantías a que haya lugar, cancelándose la totalidad de la cartera pendiente, previa aprobación del Consejo de administración.

De las garantías

En forma general y sin excepciones todos los asociados deberán respaldar su préstamo con:

A.- Pagare debidamente diligenciado a favor de la cooperativa con todos los soportes de garantía solicitados incluyendo la documentación legal para el caso de pignoración o hipoteca.

B: – Únicamente para el caso en que el monto solicitado no exceda el valor de los aportes sociales, o el mismo tenga Garantía Real, se podrá otorgar sin el requerimiento de codeudores.

C.- En el caso de que el comité de crédito, la Gerencia o el consejo de administración consideren necesarias garantías adicionales, estas serán de obligatorio cumplimiento para el otorgamiento del crédito.

Cláusula de obligatoriedad

Para todos los prestamos sin excepción, el monto de los aportes sociales del deudor y el codeudor (si aplicare) quedaran automáticamente pignorados a favor de la cooperativa hasta tanto se libre el mismo y no medie una nueva obligación.

Otras condiciones no contempladas en el presente reglamento de crédito, solo será de competencia del Consejo de administración y la Gerencia en pleno y por decisión unánime siempre y cuando no vaya en detrimento de las normas estatutarias y de las normas legales vigentes.

En todos los casos se deberá levantar acta explicita del acto a aprobar y los respectivos soportes que sustenten / ameriten la solicitud especial de crédito.

En términos generales las condiciones en cuanto a plazo, cuantías, interés y formas de pago estarán sujetas a lo estipulado para cada clase de crédito.

No obstante las mismas podrán ser modificadas por el Consejo de administración y la Gerencia en pleno y por decisión unánime, cuando las condiciones así lo requieran siempre y cuando no vaya en detrimento de las normas estatutarias y las normas legales vigentes.

Las condiciones y requisitos para el trámite de crédito se refieren en cuadro anexo al presente reglamento

El asociado podrá establecer un menor plazo y una mayor cuota en las condiciones de su préstamo.

En la forma de pago se podrá establecer / aplicar abonos extraordinarios ya sean ocasionales o pactados.

Para el interés de mora se cobrara el uno por ciento (1%) adicional sobre los Saldos Vencidos.

 

Publíquese y cúmplase.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COOPERATIVA DE EMPLEADOS DEL CITIBANK CALI Ltda.

Ejercicio 2.015 al 2.017

SE CERTIFICA ORIGINAL FIRMADO

ORLANDO MENDEZ RIVAS LUZ DARY ORDOÑEZ QUINTERO YOFRED MARTINEZ PALACIOS

ELIAS GOMEZ ROJAS JULIO CESAR MARTINEZ DIEGO MONTAÑO

GUSTAVO CHAUX ASTAIZA

GERENTE REPRESENTANTE LEGAL.

Visualiza en el siguiente enlace la tabla de condiciones para otorgamiento de crédito.

pdfIconDescargar Reglamento Créditos
pdfIconTabla de especificaciones para préstamos Citicali Ltda

Volver sección creditos

Contacto Cooperativa Citicali
(+57) 317 571 13 43 / (+572) 380 49 06

CooperativaCiticali